Entrenamientos

Justificación del curso:

 El ministerio cristiano sobre todo el pastoral y el obispado encierra una gran responsabilidad, presenta riesgos, desafíos y requiere además de interés y pasión por el servicio; un llamado genuino, una comunión estrecha con Cristo y el Espíritu Santo, estar cimentado en la palabra así como hacer uso  de habilidades y destrezas para un ejercicio ministerial eficaz, eficiente y saludable.

Como hija de pastores con más de 40 años sirviendo, y tras mi propia experiencia ejerciendo el pastorado por 25 años el cual lo he ejercido tanto como pastora principal de la iglesia, como   formando parte de un equipo pastoral o en calidad de pastora asociada; he podido comprobar que si no se cuenta con los recursos antes mencionados. El estrés que supone el ministerio por  la demanda de tiempo, los conflictos, la gestión de recursos, la programación, la proliferación de la maldad, las presiones espirituales como también las exigencias de cubrir las necesidades personales y familiares y al mismo tiempo  atender las ajenas con realidades y necesidades diferentes coloca a quienes ejercen el ministerio eclesial en una posición de riesgo de salud mental, emocional, espiritual, física, desbalance de vida y de la familia.

Hoy por hoy muchos de los ministros terminan enfermos del corazón, de azúcar, con úlceras, con sus familias rotas, en pecado, en depresión, en crisis existenciales, en conflictos con la ley, abandonan el ministerio, la fe, en algunos casos terminan en soledad y suicidio.

El Instituto Francis Schaeffer, muestra la deserción de pastores y destaca que cada mes, más de 1.500 pastores dejan sus ministerios en Estados Unidos por el agotamiento moral, espiritual e incluso a causa de los desacuerdos con la Iglesia.

A continuación, veamos los problemas principales a los que se enfrentan los pastores que fueron encuestados y sus porcentajes.

1. 70% de los pastores admiten que sufren de depresión y el estrés.

2. 80% de ellos no se sienten preparados para el ministerio.

3. 70% dice que sólo leen la Biblia cuando se necesita para preparar sus sermones.

4. 40% han tenido relaciones extramaritales.

5. 30% admite haber reducido sus propias contribuciones a las iglesias después de la crisis financiera.

https://www.acontecercristiano.net/2012/05/cada-mes-1500-pastores-dejan-de-ejercer.html

Consideremos además el impacto ministerial en la familia en cuanto a las esposas de pastores, el 45% de ellas alertan del gran daño físico, emocional y espiritual por el cual pasan junto a sus familias. Las relaciones interpersonales también se ven afectada por el ministerio pastoral: un 25% de las esposas indica que la agenda de sus maridos es una fuente de conflicto y afecta negativamente a sus familias.

https://protestantedigital.com/sociedad/28164/El_57__pastores_dejaria_%20su_ministerio_a_causa_de_conflictos

Se hace necesario que cada ministro y líder en el cuerpo de Cristo, así mismo  los encargados de pastorear a quienes sirven a la Grey, tomen tiempo para evaluar y aprender de su propia experiencia ministerial a fin ejercer el autocuidado,  balance personal y familiar que les permita ejercer su ministerio de forma saludable, disfrutar de el, edificar a la iglesia y  rendir cuentas ante Dios.

 ¿A quién va dirigido?

Todo el que ejerce uno de los 5 ministerios establecido por Jesús (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros).

Ejecutivos de concilios y confederaciones de iglesias, presbíteros.

Estudiantes de seminarios e institutos bíblicos.

Dirigentes de confraternidades o asociaciones de pastores.

Personas con aspiraciones ministeriales.

Líderes eclesiales.

Objetivos generales:

Fortalecer la vida espiritual de cada ministro y líder de la iglesia, remitiéndolos a Jesús y al modelo bíblico ministerial.

Concientizar sobre la importancia del balance entre vida personal y labor ministerial.

Fomentar el aprendizaje continuo en el cuerpo ministerial, con miras a ejercer un ministerio contextual y pertinente que edifique a la iglesia y de respuestas al mundo que sufre.

Prevenir desmotivación y abandono ministerial.

Promover la cultura de la autoevaluación y mejorar el desempeño ministerial.

Modalidad: educación virtual, se requiere presencia en la clase.

Metodología: teórico-práctico-vivencial.

Duración: 6 horas. 

Requerimiento: grupos de 10 participantes en adelante.

Idioma en que será impartido el curso: Español/traducción simultanea al ingles negociable).

Pagos: los pagos son flexibles y pueden hacerse por PayPal desde cualquier lugar del mundo, vía Vimenca Western Unión o por transferencia bancaria local, depende del país en donde se encuentre.

Scroll to Top